¿Qué supone el informe psicosocial en casos de divorcio? | Parrilla Abogados

¿Qué supone el informe psicosocial en casos de divorcio?

¿Qué supone el informe psicosocial en casos de divorcio?

Los divorcios contenciosos conllevan todo tipo de dilemas entre los excónyuges, pues cada parte defenderá su posición y será difícil llegar a un punto en común. Por eso, la única solución es recurrir al procedimiento judicial, donde será un juez quien decida qué ocurre con los bienes comunes, las pensiones alimenticias y las custodias de los hijos e hijas. Con la ayuda de abogados especialistas en derecho de Familia, es habitual recurrir al informe psicosocial en casos de divorcio, con la idea de defender los intereses de los descendientes y de la propia persona que solicita la custodia.

Consulta qué es este informe psicosocial y lo que supone al presentar una demanda de divorcio.

¿Qué es el informe psicosocial en casos de divorcio?

El informe psicosocial es una evaluación psicológica donde se estudian las habilidades de los progenitores, sus rutinas y el entorno social donde se mueven, incluyendo las relaciones con familiares y amigos. Eso sí, no se evalúa a terceras personas, solo a la madre, el padre y los hijos e hijas, quienes deberán acudir a la consulta del psicólogo/a.

No se trata de una prueba vinculante en el juicio, pero sí puede decantar la custodia. Aunque hablamos de un asunto delicado, es aconsejable llevarla a cabo para aclarar si el entorno de los progenitores es el adecuado para la crianza de los menores.

¿Qué contiene el informe?

El informe psicosocial en casos de divorcio analiza la relación de los descendientes con sus progenitores en diversos aspectos, como la educación, la manutención o la capacidad para llevarlo a cabo, considerando sus vidas sociales y laborales.

Entre otros aspectos, es evidente que se ahonda en los intereses de los propios hijos e hijas, ya sea por querer vivir con las dos partes o solo con alguna de ellas. También se pueden implicar los abuelos y abuelas, por lo que el informe podría desvelar la necesidad de establecer un régimen de visitas en estos casos.

A modo de resumen, estos serían los diferentes puntos que se deben abordar en la evaluación:

  1. Datos de las personas implicadas.
  2. Metodología de las pruebas realizadas.
  3. Comportamiento durante las entrevistas de las personas evaluadas.
  4. Perfil psicológico de cada una de ellas.
  5. Habilidades parentales, tanto de la madre como del padre.
  6. Relación paterno/materno-filial.
  7. Situación económica, laboral, social y familiar de los progenitores.
  8. Conclusiones del psicólogo/a que haya realizado el informe.

¿Quién puede solicitar la realización de este informe psicosocial?

Ambas partes del divorcio pueden solicitar la realización de este informe, mediante una petición que presentarán en el juzgado sus letrados. También es posible que sea el juez o el fiscal quienes determinen directamente la necesidad de llevar a cabo esta evaluación, aunque cabe recordar que los resultados no son vinculantes para la decisión del magistrado.

¿Cómo son las pruebas del informe psicosocial?

Este tipo de informe se basa en técnicas de análisis psicológico no invasivo, donde las personas entrevistadas se sientan con la confianza necesaria para expresar su situación, evitando el incremento del conflicto vigente. Lo más habitual es que se responda a un test sobre la personalidad del entrevistado o entrevistada, su historia familiar y qué pretende obtener de este proceso. Aunque los progenitores deben acudir por separado, siempre irán acompañados por sus hijos e hijas, desarrollándose la entrevista tanto en conjunto como por separado. Por lo tanto, los menores serán entrevistados en varias ocasiones, lo que ayudará al profesional de la psicología para medir la situación de estos en cada contexto.

Para preparar estos encuentros evaluativos, los psicólogos cuentan con la documentación relativa a la demanda de divorcio. Gracias a ello, tendrá una idea previa para la entrevista y sabrán cómo encauzarla para obtener la información necesaria. En el caso de los menores, hay que tener en cuenta el grado de madurez, pues en el caso de los más pequeños deberá recurrir a dibujos y juguetes con los que el niño o niña se pueda expresar mejor.

De todas formas, estas condiciones generales pueden varias según el tipo de profesional que realice las entrevistas y el posterior informe.

¿Cómo interviene el juez con respecto al informe psicosocial en casos de divorcio?

Una vez realizadas las entrevistas a las partes implicadas, el/la profesional de la psicología redactará un informe con sus valoraciones sobre el contexto familiar que ha observado y sus correspondientes conclusiones al respecto:

  • Tipo de custodia recomendada, ya sea compartida o a nivel individual para uno de los excónyuges, estableciendo un régimen de visitas para el otro.
  • Conveniencia del régimen de visitas del padre/madre a los menores, ya sea para mantenerlo, extenderlo o suprimirlo en casos extremos.
  • Destacar cualquier tipo de situación violenta que haya identificado.

Ya hemos comentado que estas conclusiones del informe psicosocial en caso de divorcio no son vinculantes, aunque es evidente que aportan información con la que contrastar el resto de pruebas. Por lo tanto, el juez puede conocer más a fondo la situación familiar y tomar una decisión acorde en la sentencia.

En cualquier caso, la aportación de los abogados especializados en divorcios sigue siendo fundamental, ya que sabrán cómo enfocar el caso a partir de las conclusiones del informe. En Parrilla Abogados te acompañamos en todo el proceso de tu demanda, incluyendo el referido análisis psicosocial. Gestionamos la solicitud en el juzgado y contactaremos con el psicólogo/a para conocer las conclusiones de su estudio, llegando incluso a solicitar un nuevo informe si fuese necesario.

Para cualquier duda o consulta al respecto, no dudes en contactar con nosotros y te atenderemos de forma personalizada.

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio