La protección de los ciclistas en la nueva Ley de Tráfico
Tras un largo proceso de tramitación y debate, el Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. La reforma de esta normativa, que entra en vigor en 2022, introduce importantes novedades que la Dirección General de Tráfico (DGT) llevaba solicitando desde hace tiempo para garantizar la conducción responsable y la seguridad de los usuarios vulnerables de sufrir mayores accidentes. Entre ellos, los ciclistas ocupan un lugar destacado dentro de esta Ley de Tráfico.
En Parrilla Abogados, como especialistas en accidentes de tráfico, hemos analizado este punto de la nueva legislación y os vamos a contar cómo se aborda la protección de los ciclistas y las posibles sanciones a los infractores.
Consideraciones en los adelantamientos
La medida principal que repercute a los ciclistas en la nueva Ley de Tráfico está relacionada con los adelantamientos. Para garantizar una mayor seguridad durante la circulación, los conductores de coches, furgonetas, etc. deberán cambiar por completo de carril para adelantar a bicicletas y ciclomotores, siempre y cuando la calzada cuente con más de una vía o sentido. Hasta ahora, la normativa indicaba que se mantuviese una distancia mínima de 1,5 m. Esta medida se mantendrá en las carreteras con un carril único.
En el caso de que los ciclistas circulen en sentido contrario, la Ley de Tráfico sigue prohibiendo los adelantamientos.
Las sanciones que establece la Ley de Tráfico
Además de las medidas ya indicadas, también se han introducido cambios en las sanciones relacionadas. Mientras que antes se retiraban 4 puntos del carnet de conducir tras realizar adelantamientos peligrosos a ciclistas, a partir de ahora se elevan a 6. Esta infracción se considera de carácter grave e incluye una multa económica de 200 euros.
Con respecto a ello, debemos añadir que estas sanciones tendrán lugar tanto si no se cambia de carril como si no se mantiene el mínimo de 1,5 m. cuando solo exista una vía.
La infracción grave y su posterior sanción de 200 euros también recaerá sobre quienes paren o estacionen en un carril bici.
La circulación para los ciclistas
Los ciclistas también deben cumplir ciertas normas con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico. A partir de lo que recomendó la DGT, están obligados a circular por el centro del carril en vías urbanas, aunque se especifican «excepciones que reglamentariamente se determinen».
Otras medidas de la nueva Ley de Tráfico
Aunque en este artículo nos hemos centrado en un aspecto concreto, lo cierto es que existen muchas más apreciaciones que debes saber sobre la nueva Ley de Tráfico. Aparte de los aspectos técnicos que favorezcan a la seguridad vial, se han introducido medidas interesantes que no puedes olvidar cuando conduzcas por varias regiones de España. Y es que, las señales ubicadas en aquellas comunidades autónomas con una lengua oficial aparte del español, deberán indicarse en ambas lenguas.