¿Se pueden reclamar los accidentes en la vía pública provocados por falta de mantenimiento? | Parrilla Abogados

¿Se pueden reclamar los accidentes en la vía pública provocados por falta de mantenimiento?

¿Se pueden reclamar los accidentes en la vía pública provocados por falta de mantenimiento?

Las calles de todo municipio requieren un mantenimiento, por parte de la Administración pública, para que luzcan en perfectas condiciones, tanto por estética como por comodidad y seguridad de las personas. En el caso de que esta acción no se produzca o se realice con algunas deficiencias, es muy posible que se produzcan accidentes en la vía pública con desafortunadas consecuencias.

En el caso de que ocurriese este suceso, cabe preguntarse si la víctima podría presentar algún tipo de reclamación por daños y perjuicios personales, ya que es posible que haya sufrido lesiones físicas e incluso psicológicas que le impidan desarrollar sus funciones laborales y las actividades varias del día a día. Desde Parrilla Abogados, como abogados especialistas en accidentes, vamos a analizar qué dice la ley al respecto.

Las causas de los accidentes en la vía pública

Entre los principales motivos para sufrir un accidente en la vía pública, encontramos:

  • Falta de mantenimiento de la vía pública, ya sea en la acera o la calzada.
  • Pavimento levantado o mal colocado.
  • Poca o nula señalización en zonas de riesgo para los viandantes.
  • Escasa iluminación.
  • Falta de limpieza.
  • Caída de árboles y otras clases de mobiliario urbano.

Mayormente, estos accidentes en la vía pública suelen provocar tropezones y caídas. Aunque de primeras podamos pensar que son accidentes de poca relevancia, la verdad es que son hechos con consecuencias muy desagradables, algunas de ellas de alta gravedad:

  • Lesiones cutáneas.
  • Traumatismos.
  • Fracturas.
  • Secuelas psicológicas.

Podemos ver casos en los que algunas de estas lesiones han supuesto la incapacidad de la víctima, por lo que una indemnización es más que necesaria para cubrir gastos y restablecer legalmente el honor de la persona afectada.

¿Qué dice la ley al respecto?

En este caso, hay dos leyes que marcan especialmente el procedimiento en estos casos y señalan responsables de estos accidentes en la vía pública. Pero antes de indicar cuáles son, debemos aclarar que ya la Constitución Española, en su artículo 106.2, indica que los ciudadanos deben ser indemnizados en bienes o derechos si sufren las consecuencias de un mal funcionamiento de los servicios públicos.

¿Y de quién dependen estos servicios públicos? De la Administración. Este hecho, conocido como Responsabilidad Patrimonial de la Administración, lo recoge el artículo 32 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Por lo tanto, es responsabilidad legal que se preocupen del mantenimiento de las calzadas y aceras de todo núcleo de población, llegando a incurrir en daño antijurídico si se ha producido un accidente como consecuencia de la falta de cuidado.

La otra normativa destacable es la Ley 30/1992 sobre las Administraciones Públicas, que establece la responsabilidad civil de los organismos públicos y el derecho a que los ciudadanos sean indemnizados por las lesiones producidas, siempre y cuando se produzcan por anomalías de los servicios públicos.

Requisitos para solicitar indemnización por accidentes en la vía pública

Para que el suceso sea considerado indemnizable, lo primero de todo es llamar a las fuerzas de seguridad del Estado para que se redacte un atestado del siniestro donde se detalle todo lo sucedido. También sería conveniente contar con fotografías de las deficiencias que han provocado el accidente. Igualmente, la persona afectada deberá presentar una denuncia contra el organismo público competente.

A partir de aquí, se inicia la investigación de los hechos. Para evitar que se alargue más de la cuenta o se produzcan negligencias, lo más conveniente es que cuentes con los servicios de abogados de accidentes. Estos profesionales especializados serán quienes te puedan asesorar correctamente y velen por tus intereses frente a posibles trabas administrativas.

Para demostrar la responsabilidad de la Administración Pública, se deben tener en cuenta tres factores imprescindibles:

  1. Los daños producidos, que serán evaluados por un perito médico.
  2. El deterioro de la vía pública por falta de mantenimiento o negligencias.
  3. Nexo de casualidad entre los puntos 1 y 2.

Arriba hemos mencionado la figura del perito médico. Este, junto al especializado en accidentes, pueden evaluar las causas y los daños mediante el informe pericial. En este caso, también te recomendamos que busques tu propio informe pericial, un trámite que te facilitará tu abogado especialista en accidentes en la vía pública.

Desde Parrilla Abogados nos ponemos a tu disposición para evaluar tu caso y que logres la máxima indemnización posible. Ponte en contacto y analizaremos tu caso gratis.

accidentes vía pública

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio