Las consecuencias de sufrir un accidente de tráfico sin seguro | Parrilla Abogados

Las consecuencias de sufrir un accidente de tráfico sin seguro

Las consecuencias de sufrir un accidente de tráfico sin seguro

La ley española exige que los vehículos en circulación estén cubiertos, como mínimo, por un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria. Se trata de una cobertura para responder por los daños físicos y materiales provocados a terceros o incluso a uno mismo si se diera el caso. Carecer de esta garantía obligatoria acarrea la inmovilización del vehículo y una importante sanción económica. Las consecuencias de estar sin seguro se agravan cuando se produce un accidente de tráfico. Todas las partes implicadas en el siniestro pueden verse afectadas por este hecho a la hora de pagar o cobrar por la compensación de daños.

Teniendo en cuenta que el resultado final varía según sea el infractor, la víctima o ambos quienes conduzcan sin seguro, vamos a analizar cada una de las partes para conocer cómo se desarrollaría el proceso.

Cuando el causante del accidente conduce sin seguro

Puedes consultar en el FIVA si la otra parte no tiene contratado el seguro de Responsabilidad Civil. Cuando te informes, podrás evaluar las dos formas posibles de actuar.

  • Propone una cantidad compensatoria para cubrir los daños. Desde nuestra experiencia como abogados de accidentes en Sevilla recomendamos rechazar por completo esta solución. Lo más seguro es recurrir previamente a profesionales que ayuden a calcular los perjuicios reales del siniestro, ya que la propuesta económica podría no ser suficiente a medio/largo plazo.
  • Firmar un parte amistoso y que el Consorcio de Compensación de Seguros asuma los gastos, compensando la falta de una compañía de seguros por su parte. Para ello, se debe contactar con este consorcio y presentar una reclamación donde se detalle lo sucedido y las consecuencias derivadas en todos los aspectos. Ellos enviarán un perito que se encargue de valorar los daños provocados. Asimismo, hay que informar de lo sucedido a la aseguradora para que estén al tanto. Aunque la falta de seguro del infractor no influye en la cantidad de la indemnización del consorcio, es posible presentar una demanda contra el infractor si la víctima no quedara satisfecha.

Lo mejor para todos estos trámites es hablar previamente con un despacho de abogados especializado en accidentes de tráfico, que se encarguen de gestionarlo en tu nombre y no se escape ningún detalle sobre lo sucedido.

Cuando la víctima conducía sin seguro durante el accidente de tráfico

También puede ocurrir, ya sea porque se ha pasado el plazo de renovación o por dificultades económicas. El problema es que estas causas para conducir sin seguro pueden acarrear consecuencias más allá de los daños cuando se trata de la víctima del accidente de tráfico. El Consorcio de Compensación puede considerarla como la responsable del siniestro y exigirle la devolución de los costes abonados.

El problema se acrecienta teniendo en cuenta otros hechos derivados de la reclamación por parte del consorcio, al no tener vigente el seguro de Responsabilidad Civil. Estos serían el pago de la multa, la inmovilización del vehículo y un posible proceso penal.

Si ambas partes no llevan seguro en vigor

El Consorcio de Compensación de Seguros sería el encargado de pagar por parte del infractor, quien posteriormente deberá asumir la responsabilidad y devolver al consorcio los costes compensatorios de los daños.

Finalmente, los dos implicados harán frente a las consecuencias legales que hemos explicado en el apartado anterior, dada la obligatoriedad de la cobertura mínima que debe tener el vehículo.

En el caso de que estés implicado en un accidente de tráfico donde se produzca alguna de estas situaciones, lo mejor es recurrir a profesionales especializados en la reclamación de daños y perjuicios. Ellos te ayudarán a resolver la situación de la forma más beneficiosa para tus intereses económicos.

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio