¿Cómo y quién puede reclamar una indemnización por fallecimiento en accidente?
Cuando un siniestro vial se cobra la vida de una o varias personas, nos encontramos con una situación que debe ser tratada con el debido respeto hacia la víctima y sus familiares. Cualquiera de los implicados debe ser realmente consciente del shock que suponen este tipo de situaciones y no olvidar la dignidad de las personas. No todo vale, aunque muchos lo olviden para reclamar una indemnización por accidente tras el fallecimiento de la víctima.
En nuestro caso, y dada la experiencia como abogados de accidentes de tráfico con grandes lesionados y fallecidos, conocemos muy bien los tratamiento que se dan a este tipo de casos. Desde nuestro punto de vista profesional, no concebimos otra opción que no sea la cercanía con los familiares, donde el factor humano resulta imprescindible. Por eso mismo, entendemos que la decisión final a la hora de actuar radica en la propia familia. Los que pertenecemos al ámbito legal nos dedicamos a asesorar según la situación que se esté produciendo, pero deben ser las personas que recurren a nosotros quienes indiquen cómo actuar de la forma que consideren más justa.
A pesar de este duro trance, nuestra obligación es hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a los implicados e implicadas. Con este objetivo, en el siguiente artículo queremos aclarar algunos aspectos importantes que debes conocer para reclamar una indemnización por accidente en caso de fallecimiento.
¿Quién se encarga de reclamar la indemnización en caso de fallecimiento de la víctima?
Entrando ya en materia, empezamos especificando las diferentes categorías de familiares que el baremo de accidentes establece:
- Cónyuges que no estén separados legalmente ni hubiesen iniciado trámites de separación (las parejas de hecho están incluidas). En este caso se establece un requisito de 15 años de convivencia mínimos para percibir el importe, incluyendo a las parejas de hecho.
- Descendientes o hijos, para los que variarán las cantidades según la edad.
- Padres u otros ascendientes si fuese necesario, con cantidades que varían si los hijos o nietos tenían menos o más de 30 años.
- El baremo también tiene en cuenta a los allegados que mantengan cierto parentesco o afinidad con la persona fallecida. El requisito es que hayan convivido un mínimo de cinco años.
El atestado, un elemento importante en estos casos
Cuando se ha producido un accidente de tráfico grave, no podemos olvidar que la Guardia Civil o la Policía se encargará de levantar un atestado que se enviará al juzgado para abrir diligencias previas. Esto conlleva que los familiares deberán asistir a dicha institución judicial como afectados. Lo más aconsejable es acudan con la compañía de abogados especializados en accidentes y una persona con el cargo de procurador para atar todos los cabos legales al respecto. Es muy posible que surjan contradicciones sobre las causas del accidente y las compañías de seguros intenten hacer de las suyas. Incluso puede derivar en un procedimiento judicial para dirimir las causas y el importe de la indemnización. A continuación, vamos a ver cómo pueden actuar las aseguradoras.
¿Cómo llegan a actuar las aseguradoras ante la reclamación de una indemnización por fallecimiento?
Por desgracia, te sorprendería negativamente lo que llegan a hacer las compañías de seguros tras los accidentes de tráfico. Todo ello con el objetivo de abonar el menor importe posible o evitar indemnizar directamente. Según estos supuesto, encontraríamos dos situaciones:
- En los accidentes con fallecidos, los trámites de indemnización se iniciarían casi de inmediato y las aseguradoras aprovechan esta situación para presentar una cantidad a la baja. Fruto del obvio desconocimiento en este tipo de contextos, muchos familiares suelen aceptar sin saber que podrían reclamar una cantidad mucho mayor. Este es un motivo esencial para que cuenten con asesoramiento legal profesional y reciban lo que deberían.
- Si surgen contradicciones en las causas, incluyendo la opción de que el fallecido fuese el causante, las compañías se agarrarán a cualquier mínima posibilidad para rechazar el pago de la compensación. En este caso, el proceso acabará por la vía judicial casi seguro para aclarar todos los detalles, mediante la intervención de un perito especializado.
¿Qué criterios debes tener en cuenta para reclamar la indemnización tras fallecimiento de la víctima?
A la hora de calcular el importe a percibir según el baremo, existen tres categorías que están determinadas por el tipo de perjuicios:
- Perjuicio personal básico. Está relacionado con las cantidades estimadas en el baremo por el propio hecho de la pérdida humana en el siniestro.
- Perjuicio personal particular y excepcional. En este caso, se incluyen otras consideraciones como las situaciones de dependencia o la pérdida de no natos.
- Perjuicio patrimonial. Se refiere a las compensaciones derivadas por el quebranto al patrimonio como consecuencia del fallecimiento de la víctima del accidente, ya sea por lucro cesante o gastos derivados del suceso.
El abogado de accidentes, figura imprescindible para defender a los familiares
Como puedes comprobar, a la desagradable situación que provocan estos casos debemos sumar la complejidad de las gestiones pertinentes. Por lo tanto, es conveniente contar con abogados de accidentes con grandes lesionados y fallecidos que sepan cómo actuar correctamente. En Parrilla Abogados nos ponemos a tu disposición para garantizarte total profesionalidad y cercanía.