Mujeres víctimas de violencia de género en 2017 | Parrilla Abogados

Mujeres víctimas de violencia de género en 2017

Mujeres víctimas de violencia de género en 2017

A pesar de todas las campañas de concienciación y de ayuda hacía las víctimas de violencia de género que se han estado desarrollando en los últimos años, en 2017 un total 49 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en España. Una cifra que ha aumentado respecto a 2016, con 44 casos registrados de forma oficial.

Las primeras estadísticas oficiales llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se produjeron en 2003 en el que se registraron un total de 76 asesinatos. Desde entonces las cifras han oscilado en torno a un número similar de víctimas de violencia machista. A pesar de que 2017 cuenta con la segunda cifra más baja en las estadísticas de violencia de género, sigue siendo un número bastante elevado.

Víctimas de violencia de género por comunidad autónoma en 2017

Según datos oficiales, ocho mujeres pertenecientes a la Comunidad Valenciana y a la Comunidad de Madrid, respectivamente, han sido asesinadas por un hombre con quien mantenían o habían mantenido una relación de pareja. Les siguen sigue Andalucía y Barcelona, ambas con siete mujeres víctimas de violencia de género. Con seis aparece Castilla–La mancha; con cuatro Canarias; con tres Murcia; con dos Extremadura y País Vasco; con una Galicia y Navarra.

Un dato relevante es que tan solo 11 de las 49 víctimas de 2017 habían interpuesto una denuncia contra su agresor -una de estas once denuncias fue presentada por un tercero, ajeno al acoso doméstico-. Cabe destacar que tres de las mujeres que decidieron denunciar retiraron la denuncia y las ocho restantes solicitaron medidas de protección. A pesar de esto, en el momento del homicidio seis de ellas contaban con protección en vigor.

Características de las víctimas de violencia de género

De las 49 mujeres asesinadas en 2017, 32 de ellas eran de nacionalidad española, mientras que las diecisiete restantes eran de origen extranjero. En cuanto a la edad de las víctimas, doce tenían entre 18-30 años; dieciséis tenían entre 31-40 años; once tenían entre 41-50 años; siete tenían entre 51-74; y sorprendentemente tres de ellas tenían entre 74 a 85 años.

No en todos los casos de homicidios o asesinatos referente a violencia de género el agresor convive con la víctima, aunque esto sí se cumple en su mayoría. De hecho, treinta de las víctimas sí convivían con el agresor, mientras que dieciocho de ellas no compartían residencia con el autor. En una de las víctimas no consta este dato.

En cuanto a la relación que mantenían con los agresores, treinta de las mujeres perdieron la vida a mano de sus parejas; diecinueve eran ex-parejas o estaban en fase de ruptura.

¿Por qué sigue habiendo víctimas de violencia de género?

A pesar de que en España se ha avanzado en la legislación en materia de violencia de género en los últimos años, y se llevan a cabo importantes campañas de concienciación con el objetivo de prevenir y erradicar estas situaciones, en 2017 las víctimas han aumentado respecto a 2016.

La violencia de género es una de nuestras asignaturas pendientes a todos los niveles, y no sólo institucional. Y conviene recordar que este tipo de violencia no es sólo física, sino también moral y psicológica. Es fundamental que una mujer que se encuentre en una situación de violencia doméstica o de pareja busque ayuda profesional que le pueda asesorar sobre cómo actuar de forma segura. Contar con un abogado especializado en violencia doméstica puede ayudarle a comenzar a superar este problema.

_________________________________

Teléfono 016: servicio telefónico de atención y asesoramiento en materia de violencia de género. Recuerda que no deja huella en la factura telefónica.

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio