Las diferencias entre pensión alimenticia y pensión compensatoria | Parrilla Abogados

Las diferencias entre pensión alimenticia y pensión compensatoria

Las diferencias entre pensión alimenticia y pensión compensatoria

Los casos de divorcios, teniendo en cuenta la sensibilidad del tema, deben tratarse de una forma especial. Sobre todo, hay que considerar asuntos específicos, como es el referente a los acuerdos económicos. Se producen muchas situaciones en las que ambos cónyuges no se ponen de acuerdo o incluso desconocen las diferencias entre pensión alimenticia y pensión compensatoria, dos puntos de los que depende la manutención de los hijos e hijas en común.

Como especialistas en derecho de Familia, desde Parrilla Abogados queremos aclarar las condiciones de ambos tipos de pensiones, de tal forma que resulte más sencillo de comprender para el público y así puedan desarrollar el planteamiento más adecuado, según su caso personal.

Si estás comenzando a buscar información sobre casos de divorcios, adjuntamos una guía previa que también te ayudará a ampliar conocimientos al respecto.

TIPOS DE DIVORCIO EN ESPAÑA

¿Qué es la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria es la prestación que recibe un cónyuge tras el divorcio, en el caso de que se vaya a encontrar en situación de mayor inestabilidad económica con respecto a la que tenía durante el matrimonio. Así lo establece el Código Civil en su artículo 97.

Por supuesto, la persona que reclama este importe económico debe demostrar que su poder adquisitivo disminuirá de forma notable. Eso significa que una reclamación de este tipo no será concedida siempre, todo dependerá del estudio previo que se realice y la situación de las dos personas implicadas.

Condiciones a tener en cuenta sobre la pensión compensatoria

  • Solo se puede solicitar en el momento de presentar la demanda de divorcio.
  • Se puede establecer de manera temporal o indefinidamente.
  • El desistimiento se produce cuando el desequilibrio es mutuo y/o ambos están en el mismo nivel económico.
  • Aunque resulta obvio, es preciso aclarar que solo se tramita en casos de separaciones o ruptura definitiva del vínculo matrimonial.
  • No existen cifras precisas establecidas, todo depende del desequilibrio económico que se produzca y de otros factores: edad, años de matrimonio, profesión…
  • Aunque las parejas de hecho no cuentan con la pensión compensatoria, sí existe la posibilidad de medir un enriquecimiento injusto.

¿Qué es la pensión alimenticia?

En el caso de la pensión alimenticia, esta se destina exclusivamente a cubrir los gastos derivados del cuidado de los descendientes. De hecho, su reclamación es muy habitual en los casos de divorcios con hijos e hijas menores o dependientes.

Según el artículo 142 del Código Civil, cuando nos referimos a alimentos se trata de…

Todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?

Aunque es posible que los cónyuges fijen una cantidad, el procedimiento habitual tiene en cuenta la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), cuya tasa se publica anualmente desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El cálculo para la actualización anual se realiza en la web del INE, tomando como referencia la pensión recibida o pagada el año anterior.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre pensión alimenticia y pensión compensatoria?

En resumen, mientras que la pensión alimenticia se destina a la manutención de los hijos e hijas, la pensión compensatoria está orientada a ajustar los desequilibrios económicos entre los dos cónyuges. Por lo tanto, debemos dejar claro que ambos tipos son complementarios, llegando a la posibilidad de reclamarlos a la vez.

Si tienes más dudas o necesitas ampliar información, el equipo de Parrilla Abogados se pone a tu disposición para atenderte. Estudiamos tu caso GRATIS.

> CONTACTAR CON PARRILLA ABOGADOS <

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio