Aumenta la mortalidad en accidente de tráfico en 2017 | Parrilla Abogados

La mortalidad por accidentes de tráfico repuntó en 2017 por segundo año consecutivo

La mortalidad por accidentes de tráfico repuntó en 2017 por segundo año consecutivo

No sucedía desde hace casi dos décadas, cuando en los años 1997-98 se produjeron dos ejercicios seguidos con un aumento del número de personas fallecidas en carretera. En 2017, 1.200 personas han perdido la vida y más de 4.800 heridos fueron hospitalizadas como consecuencia de 1.607 accidentes mortales en vías interurbanas. Cifras que se harán definitivas en los próximos meses y que suponen un aumento del 3% en lo que se refiere a accidentes mortales con respecto al año anterior.

Las primeras estadísticas de mortalidad en carreteras españolas se remontan al año 1960 cuando, con un parque automovilístico de un millón de vehículos -hoy es de casi 33 millones-, perdieron la vida 1.300 personas víctimas de accidentes de tráfico. Cifras que alcanzaron su máximo histórico a finales de los años 80. Y que en los últimos 15 años habían descendido drásticamente. Aún con estos datos, España está entre los países considerados más seguros en carretera, ocupando la octava posición a nivel mundial y la quinta a nivel europeo, según el Director General de Tráfico.

Estadísticas accidentes de tráfico 2017 en España

Circunstancias que afectan a la siniestralidad en el tráfico

En 2017 se ha registrado un aumento del 4,2% en movilidad en carretas españolas, con un total de 408,5 millones de desplazamiento de largo recorrido. Y es que, en los últimos cuatro años, las carreteras españolas han acumulado un crecimiento cercano al 15% en lo que a largos desplazamientos se refiere.

También el parque de vehículos ha aumentado en más de 1,7 millones de nuevos vehículos matriculados en 2017. Esto supone un parque automovilístico nacional de casi 33 millones que, a pesar de las nuevas matriculaciones, registra un envejecimiento. En cuanto a la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales, esta se sitúa en 12 años. Algo más elevada -13,2 años-, es la antigüedad media de los turismos en los que viajaban fallecidos. Lo que confirma que el estado de los vehículos es un factor a tener en cuenta en el análisis de las causas de la siniestralidad, junto a otros factores determinantes.

Datos demográficos de la siniestralidad en el tráfico

Sí se mantiene con respecto a 2016 la proporción de varones fallecidos con respecto al total en accidentes de tráfico, que asciende al 78%.

En cuanto a la edad de las víctimas de accidentes de tráfico, descienden los fallecidos mayores de 65 años y aumentan, en este orden, los grupos de edad de entre 25-34 años y 55-64. Con el doloroso dato también del aumento de la mortalidad en menores de 14 años, con tres víctimas más que en 2016.

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, registran un incremento de la mortalidad todas las regiones, a excepción de Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Baleares. Andalucía es la comunidad con el mayor número de víctimas mortales de accidentes, seguida de Cataluña.

Principales causas de accidentes de tráfico

El 77% de personas que perdieron la vida en 2017 víctimas de accidentes lo hicieron en siniestros ocurridos en carreteras convencionales, disminuyendo el porcentaje correspondiente a autopistas y autovías, donde la mayoría de accidentes mortales se debieron a salidas de la vía, al igual que en carreteras convencionales, donde casi un 30% de debió a choques frontales. Y es que el estado de las carreteras es otro de los factores que afectan a la siniestralidad, al igual que el cansancio en el conductor, el consumo de alcohol y drogas, el exceso de velocidad o las distracciones al volante. Causa esta última que provocó más del 30% de accidentes mortales en 2017.

Aumentan los accidentes de moto y bicicleta

Por último, hacemos referencia al tipo de vehículos implicados en accidentes mortales. En 2017 aumentaron los fallecidos en turismos, furgoneta, accidentes de moto y accidentes de bicicleta. Sí se registró una reducción importante de los peatones fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico.

No queremos terminar este repaso a las estadísticas de 2017 sin alertar, una vez más, de la importancia de adoptar todas las medidas de seguridad vial. Y es que más del 20% de los conductores y pasajeros fallecidos en accidentes el pasado año no hacía uso del cinturón de seguridad. Dos motoristas fallecidos no llevaban casco, número que asciendo a ocho en ciclistas, a pesar de ser obligatorio en vías interurbanas. Y cuatro menores fallecidos en 2017 en turismos o furgonetas no contaban con ningún accesorio de seguridad en el momento del accidente.

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