El proceso para gestionar la separación de una pareja de hecho con hijos | Parrilla Abogados

El proceso para gestionar la separación de una pareja de hecho con hijos

El proceso para gestionar la separación de una pareja de hecho con hijos

El proceso de separación de una pareja de hecho con hijos sigue un proceso que puede resultar complejo a priori, debido a las circunstancias especiales del caso. Sin embargo, la solución a la situación conflictiva puede ser más sencilla de lo que parece si conoces los pasos adecuados.

No te preocupes, desde Parrilla Abogados, como especialistas en derecho de Familia, vamos a explicarte las condiciones y pasos necesarios según el contexto, con la idea de que tengas todo más claro antes de continuar el proceso.

Registro de la separación y motivos

Si ya eres pareja de hecho, sabrás que estas se formalizan en un registro especial de tu comunidad autónoma o, en algunos casos, a nivel local en el ayuntamiento donde estés empadronado/a. Para finalizar dicha unión, es necesario notificar la misma ante la autoridad competente que la registró, tras haber formalizado ante notario un proceso de medidas paternofiliales. Como causas de la extinción, existen varios supuestos, de los que vamos a destacar aquellos relacionados con una separación:

  • Decisión de mutuo acuerdo.
  • Declaración unilateral de uno de los miembros.
  • El matrimonio con una persona ajena a la pareja.
  • La falta de convivencia durante un período concreto o sin justificar, cuyos plazos se determina en la legislación de cada comunidad autónoma.

En el caso de que el proceso de medidas no se lleve a cabo de mutuo acuerdo, será un juez quien determine las condiciones de la separación y los aspectos relacionados con los descendientes a cargo.

La regulación jurídica de la separación de una pareja de hecho

Este hecho depende de la legislación implementada en cada comunidad autónoma, llegando a existir leyes específicas en algunos casos. Dada la variedad de enfoques que se pueden dar en cada región, lo más aconsejable es recurrir al asesoramiento de abogados especializados en separaciones y divorcios, como es el caso de Parrilla Abogados. Desde una visión experta, las personas implicadas en la separación de una pareja de hecho con hijos recibirán una orientación experta para lograr la mejor solución posible, tanto para la pareja como para sus descendientes, ya que la protección de derechos de los menores es un hecho fundamental en estos casos.

A pesar de la disparidad, según legislaciones autonómicas, podemos plantear unos supuestos generales en cada uno de los elementos que suelen estar presentes en estas controversias.

Régimen de custodia y visitas

La custodia es el punto más crítico en casos de separación de una pareja de hecho con hijos, así como el hecho de establecer el régimen de visitas en cada caso. Al igual que en los divorcios de una unión matrimonial, la custodia será compartida entre ambas partes o exclusiva de una de ellas, según lo más beneficioso para los hijos a cargo. En el caso de que la custodia sea exclusiva de un progenitor, hay que asegurar una relación significativa con la otra parte, siempre y cuando no existan situaciones graves por las que deba negarse esta posibilidad.

Condiciones económicas en la separación de una pareja de hecho con hijos

Las medidas paternofiliales también deben indicar cómo llevar a cabo el sostenimiento económico en la separación de una pareja de hecho con hijos. En la medida que las condiciones de cada parte lo permitan, se debe fijar una pensión alimenticia para pagar los gastos de alimentación, educación, salud y otras necesidades de los menores o hijos dependientes.

Esta pensión se rige de manera justa, a partir de los ingresos y el poder adquisitivo de cada parte. En algunos casos, también se puede establecer una pensión compensatoria para el excónyuge que se encontrase en situación de dependencia ecónómica.

El asesoramiento de abogados especializados en separaciones, fundamental

Es evidente que el proceso de separación de una pareja de hecho con hijos puede resultar bastante complejo desde el ámbito personal y legal. Por eso mismo, queremos insistir en la necesidad de confiar en los servicios de un despacho de abogados de Familia. Este equipo de profesionales realizará una planificación cuidadosa y clara, desde el registro de la separación y los motivos, así como las condiciones de custodia y cobertura económica, llegando incluso a gestionar todo lo relacionado con la vía judicial si fuese inevitable.

En Parrilla Abogados controlamos este proceso con la máxima profesionalidad y de forma integral, garantizando la protección de los derechos de todas las personas implicadas.

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio