Claves de la nueva normativa para patinetes eléctricos | Parrilla Abogados

Claves de la nueva normativa para patinetes eléctricos

Claves de la nueva normativa para patinetes eléctricos

Desde hace unos meses, la Dirección General de Tráfico está elaborando una serie de medidas que regulen la normativa para patinetes eléctricos. De esta forma, la DGT pondría orden en el uso de un medio de transporte cada vez más usado. El amplio número de usuarios y la falta de pautas que indiquen cómo y por dónde desplazarse hacían necesarias estas medidas.

Aunque no está prevista una fecha definitiva para aplicar estos criterios, Tráfico ha acelerado el proceso. La causa es la primera muerte por atropello de patinete eléctrico. Este hecho demuestra que, a pesar de ser un vehículo pequeño, necesita una personalidad jurídica y establecer medidas para garantizar la seguridad de los peatones. Esperemos no lamentar más sucesos de este tipo, aunque el incremento de su uso dará lugar a más casos así. Por eso será necesaria la intervención de abogados especializados en accidentes de tráfico.

Puntos de la normativa para patinetes eléctricos

Aunque la regulación aún se encuentra en fase de borrador, ya se conocen las principales normas que la DGT establecerá para los conductores de patinetes eléctricos:

  • Podrán ser sometidos a pruebas de alcoholemia y drogas.
  • NO podrán circular por la acera. por la calzada, ya sea en carril bici o compartiendo vía con el resto de vehículos.
  • Límite de velocidad de 25 km/h.
  • Prohibición del uso de auriculares.

Aun así, hay opciones de que no ser las definitivas. Al estar en borrador, pueden ser modificadas, eliminadas o contar con varios puntos más. Habrá que estar atentos a las novedades.

Propuesta con planes de futuro

Lo que sí podemos saber, es que la normativa para patinetes eléctricos que se implante tendrá más restricciones en el futuro. De hecho, servirá para sentar las bases antes de incluir otro tipo de medidas.

La DGT ya está estudiando qué vendrá después. Se empieza a hablar de asegurarlos e incluso utilizar casco, dependiendo del tamaño del vehículo.

La necesidad de la cobertura de los seguros para este medio de transporte empieza a considerarse muy necesaria. Aunque sea pequeño, puede ocasionar accidentes y daños tanto propios como a terceros, en especial a peatones. Más arriba hemos hablado de la primera muerte por atropello de patinete eléctrico, aunque también ha habido ya una víctima que era conductora.

Tampoco sería descabellado llegar más lejos aún en un futuro un poco más lejano. La posibilidad de necesitar un permiso de conducción está encima de la mesa para llevarla a cabo algún día si fuera necesario.

El proceso de regulación de la normativa para patinetes eléctricos

Tras el borrador, el primer paso de la DGT será llevar a cabo una nueva catalogación de los patinetes eléctricos, según el tipo de motor y la velocidad que puedan alcanzar. Para ello, es necesario cambiar el Reglamento General de Vehículos. Esto se consigue aprobando un Real Decreto que está previsto establecer a mediados de 2019. Posteriormente, se aplicarían las medidas anteriormente enumeradas para que los ayuntamientos las puedan tener en cuenta y aplicarlas.

De hecho, han sido los propios ayuntamientos los primeros que han solicitado esta regulación. La petición tiene su origen en que, hasta ahora, las normas eran establecidas mediante ordenanzas municipales, con criterios que cambiaban en cada municipio. Cuando entren en vigor las nuevas normas dictadas por la DGT, estas estarán centralizadas y así podrán tenerse en cuenta unas nociones generales para todas las ciudades.

Pero sí es cierto que Tráfico ha tenido como referencia las ordenanzas de las grandes ciudades. Antes de masificarse la conducción de patinetes eléctricos, Barcelona ya contaba con una normativa para vehículos de movilidad personal. Recientemente, Madrid siguió los pasos y estableció unas pautas bastantes parecidas.

Está claro que hacía falta ordenar y establecer una serie de criterios. Sumándole los que entrarán más adelante, se tomarán medidas para proteger tanto a conductores de patinetes eléctricos como a peatones. Ambos son colectivos vulnerables de sufrir accidentes con grandes lesionados o fallecidos y hay que tomar las precauciones necesarias.

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