¿Cómo se aplica el derecho Penal ante un homicidio imprudente por accidente de tráfico? | Parrilla Abogados

¿Cómo se aplica el derecho Penal ante un homicidio imprudente por accidente de tráfico?

¿Cómo se aplica el derecho Penal ante un homicidio imprudente por accidente de tráfico?

Las causas de un siniestro en carretera pueden ser variadas: mal estado de la vía, desprendimientos, fallos mecánicos y, en muchos casos, imprudencias de los conductores. En casos más comprometidos, estas últimas pueden provocar la trágica consecuencia de que existan víctimas mortales, lo que iniciaría un proceso penal de homicidio imprudente por accidente de tráfico.

A la desoladora situación de haber fallecidos a causa del siniestro, debemos sumar un enrevesado proceso legal en el que debemos tener en cuenta diferentes contextos. Desde Parrilla Abogados, como especialistas en procedimientos penales en casos de accidentes, queremos aportar nuestra visión profesional para aclarar algunos puntos concretos antes de iniciar los trámites judiciales oportunos.

¿Cúando se considera homicidio imprudente las consecuencias de un accidente de tráfico?

El artículo 142 del Código Penal recoge el delito de homicidio por imprudencia y el hecho concreto cuando se produce con vehículos a motor. Según la normativa, este tipo de homicidios responden a imprudencias donde el responsable no tenía intención de dañar a la persona fallecida, pero se ha producido un hecho que en principio era previsible y se podía haber evitado.

En algunos casos, el responsable puede que no llegue a ser acusado de dicho delito, ya que existen casos donde la víctima había puesto su integridad en peligro, lo que exime de responsabilidad al conductor, en el caso que nos ocupa.

Homicidios imprudentes “graves y menos graves”

Esta diferencia es crucial para determinar las consecuencias penales para los infractores. Pero, ¿cómo determinar qué sería en cada caso?

  • Los homicidios imprudentes graves conllevan un alto grado de negligencia al volante o una considerable falta de atención durante la conducción, donde incluiríamos superar unos límites concretos de velocidad, el consumo de alcohol o drogas.
  • En cuanto a los homicidios imprudentes menos graves, seguimos considerando la negligencia frente a las normas de Seguridad Vial, pero en un grado menor.

Las posibles penas a los infractores

El Código Penal recoge, según la gravedad, una serie de sanciones y penas al infractor de un homicidio imprudente por accidente de tráfico:

  • En los casos menos graves, las penas de prisión van de los tres a los seis meses, más una multa de seis meses a un año. Igualmente, el conductor puede llegar a perder su permiso entre tres meses y un año y medio.
  • Cuando se agrava el delito, el tiempo de prisión aumenta y llegaría de los seis meses a los dos años, más un tiempo de uno a seis años de privación del permiso de conducir.

Interponer una denuncia penal por homicidio imprudente en accidentes

Desde Parrilla Abogados nos especializamos en la defensa de las víctimas de siniestros viales, ya que contamos con años de experiencia trabajando en casos de accidentes con grandes lesionados y fallecidos.

Si estás considerando interponer una denuncia penal por accidente de tráfico, podemos asesorarte durante todo el proceso para defender tus intereses y los del resto de víctimas implicadas.

📧 Contactar con Parrilla Abogados.

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    Parrilla Abogados | ¿Cómo se aplica el derecho Penal ante un homicidio imprudente por accidente de tráfico?954 28 28 64
    Parrilla Abogados | ¿Cómo se aplica el derecho Penal ante un homicidio imprudente por accidente de tráfico?despacho@parrillaabogados.com
    Parrilla Abogados | ¿Cómo se aplica el derecho Penal ante un homicidio imprudente por accidente de tráfico?C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio