¿Cómo se puede renunciar a una herencia? | Parrilla Abogados

¿Cómo se puede renunciar a una herencia?

¿Cómo se puede renunciar a una herencia?

Cuando pensamos en una herencia, tendemos a relacionarlo con un ingreso económico extraordinario. Sin embargo, existen situaciones en las que es mejor no recibirlas. Pero claro, existen muchas dudas sobre cómo se puede renunciar a una herencia que te corresponde por acta notarial.

El desconocimiento viene causado por la creencia común de que se trata de algo casi obligatorio, aunque ni mucho menos es así. Como prueba, los casos de renuncias a herencias en nuestro país son cada vez más frecuentes. En 2019 se produjeron 47.431 negativas, cuadriplicando los datos de hace más de una década. Entrando un poco más en los detalles, destaca que Andalucía fuera la comunidad con más casos junto a Cataluña.

Los principales motivos para renunciar a una herencia

Otra falsa creencia sobre la renuncia de herencias es que el mayor motivo es el temido impuesto de sucesiones y donaciones. Sin embargo, este varía en sus condiciones según el parentesco y la comunidad autónoma donde se establece, por lo que en muchas de ellas no es problema importante para renegar de los bienes recibidos. Eso no significa ni mucho menos que también existan ocasiones en las que la renuncia se deba a esto.

Aun así, la razón principal es el hecho de recibir las deudas de la persona fallecida, de las que ahora sería responsable su heredero. La imposibilidad de afrontar esta carga económica provoca que mucha gente decida no aceptar su derecho hereditario.

La dificultad para afrontar las deudas heredadas es la mayor causa de renuncia.

¿Qué debo hacer si he recibido una herencia?

Si ese es tu caso y necesitas saber cómo se puede renunciar a una herencia, te comentamos, desde nuestra experiencia como abogados en Sevilla, que no se puede hacer así como así. El procedimiento debe estar muy estudiado, por lo que resulta recomendable contar con el asesoramientos de expertos en herencias. Hay que tener en cuenta que para liquidar el impuesto de sucesiones existe un plazo de seis meses, prorrogable a otros seis más si se solicita previamente.

A la hora de tramitar una renuncia de herencia, vamos a dividir según tres situaciones:

  • A beneficio de inventario. Las deudas se pagarán con el patrimonio de la persona fallecida, cuya parte sobrante sería para el heredero.
  • Renuncia simple. Se desestima la transmisión de bienes y/o deudas, sin pagar impuestos y pasando automáticamente a los coherederos.
  • En beneficio de una tercera persona. El heredero cede todo a otra persona. Esta situación es la menos recomendable, ya que hay que pagar impuestos tanto por heredar como por ceder.

Cabe añadir que, si se renuncia a la carga económica, ocurre lo mismo con los beneficios. La negativa de transmisión es total.

Nuestro despacho está formado por abogados de herencias capacitados para profundizar en todos estos detalles y resolver las dudas que puedan ir surgiendo. Nuestros más de 25 años de experiencia nos avalan para que puedas gestionar la herencia recibida de la manera que mejor se adapte a tus necesidades. Consúltanos sin ningún tipo de compromiso.

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio