¿Cuándo puede efectuarse una denuncia penal sobre un accidente de tráfico? | Parrilla Abogados

¿Cuándo puede efectuarse una denuncia penal sobre un accidente de tráfico?

¿Cuándo puede efectuarse una denuncia penal sobre un accidente de tráfico?

Cuando tiene lugar un accidente de tráfico en el que existen lesiones es habitual que las víctimas no conozcan si, además de solicitar una indemnización por accidente, el suceso conlleva un delito sobre su persona. Para conocer nuestras posibilidades ante un proceso judicial en situaciones como esta, es recomendable acudir a abogados especializados en accidentes de tráfico que puedan asesorarnos con nuestro caso. Te explicamos los supuestos que han de cumplirse para que poder efectuar una denuncia penal próspera, en caso de haber sufrido una lesión en un siniestro en la carretera.

¿Recoge la Ley el suceso como infracción grave o muy grave?

La primera condición que debe cumplirse para que nuestra denuncia penal prospere es que los hechos estén incluidos en alguna de las infracciones graves o muy graves que establece la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Los artículos 76 y 77 del Real Decreto Legislativo 6/2015 recogen como infracción grave o muy grave las siguientes acciones, entre otras:

  • Infracciones graves: no respetar los límites de velocidad establecidos, realizar obras en la vía sin comunicarlas con anterioridad a la autoridad responsable, vulnerar las ordenaciones especiales de tráfico por razones de seguridad o la fluidez de la circulación. También parar o estacionar en lugares no permitidos o peligrosos, circular sin el alumbrado reglamentario, utilizar auriculares o el teléfono móvil, no hacer uso de elementos de protección obligatorios o no respetar las señales. Por otro lado, no cumplir órdenes de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico.

 

  • Infracciones muy graves: entre ellas están de nuevo no respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos. También conducir con un vehículo cuya carga ha caído a la vía, circular con tasas de alcohol superiores a las establecidas o con presencia de drogas en el organismo, pudiendo añadir la negación de someterse a las pruebas determinadas. La conducción temeraria, circular en sentido contrario, participar en competiciones o carreras de vehículos no autorizadas también son infracciones muy graves. Del mismo modo que conducir vehículos que incorporen inhibidores de radares y circular con un vehículo sin poseer la licencia de conducción o la autorización administrativa pertinente.

Para que exista delito de lesiones cometido con vehículo de motor, estas infracciones graves o muy graves deben producirse por imprudencia del conductor, tal como exige el artículo 152 del Código Penal. Este establece penas de prisión desde 3 meses hasta 12 años en función del tipo de lesión.

¿Recoge el Código Penal la lesión producida?

El suceso solo puede ser constitutivo de delito si el daño causado a la víctima está entre los tipos de lesiones que recoge el Código Penal en su mencionado artículo 152. Esta diferencia entre lesiones causadas por imprudencias menos graves y graves se relacionan con aquellas del Real Decreto. Estas son las lesiones punibles que contempla el Código Penal en función de la gravedad de la imprudencia cometida:

  • Lesiones con penas de seis meses a dos años de prisión: la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o bien su deformidad.

 

  • Lesiones castigadas con penas de prisión de uno a tres años: pérdida o inutilidad de un órgano, miembro principal o sentido. Así como la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad o enfermedad somática o psíquica. También la mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones

 

  • Lesiones con penas de tres a seis meses de prisión o multa de seis a dieciocho meses: aquellas que menoscaben la integridad corporal o la salud física o mental. Además, el resto de lesiones son también delitos castigados con multas.

Así pues, concluimos que para que la lesión ocasionada pueda reclamarse en una denuncia penal, han de darse las circunstancias de las que hemos hablado: que la Ley de Tráfico recoja la infracción cometida como grave o muy grave. Y que a su vez la lesión se incluya en el artículo del Código Penal que recopila los supuestos en función de la gravedad de las mismas.

Así mismo, también hay que tener en cuenta cómo actúa el seguro a la hora de hacer una reclamación por accidente mediante una denuncia penal.

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio