¿Se puede desheredar a un hijo? | Parrilla Abogados

¿Se puede desheredar a un hijo?

¿Se puede desheredar a un hijo?

Realizar un testamento conlleva un proceso que puede resultar muy sencillo o muy complicado según el caso. Algunos testadores se encuentran inmersos en conflictos familiares que les influirán a la hora de repartir sus bienes entre los herederos, que habitualmente suelen ser los descendientes directos. Por eso mismo, les surge la duda sobre la posibilidad de desheredar a un hijo si fuese necesario.

La desheredación

La desheredación es una acción de tipo jurídica en la que el testador impide que un heredero forzoso tenga acceso a su parte legítima de la herencia.

Para comprender estos dos conceptos de «heredero forzoso» y «parte legítima», hay que recordar que los bienes declarados para sucesión se dividen en tercios:

  • El primer tercio debe destinarse obligatoriamente a los herederos forzosos y por partes iguales. Así lo estipula el Código Civil, que señala el siguiente orden: hijos y demás descendientes, padres y demás ascendientes, el cónyuge según lo estime la ley.
  • El segundo tercio corresponde a la mejora en el reparto de los herederos legítimos. Aquí se puede dividir en las cantidades que prefiera el testador.
  • Por último, el tercio de libre disposición. Esta parte va destinada a quien prefiera el declarante del testamento, sea heredero forzoso o no y con porcentajes a su elección también.

Entonces, ¿es posible desheredar a un hijo teniendo en cuenta las condiciones de la herencia legítima? Sí, el padre o madre puede privarle de sus derechos hereditarios, pero deben darse una serie de condiciones según el Código Civil.

Causas para desheredar a un hijo

  • Que haya sido condenado por atentar contra la vida, libertad, integridad moral o indemnidad sexual de sus familiares, cónyuges u otras personas con una relación cercana recogida por la ley.
  • Otra condena a tener en cuenta para desheredar a un hijo es la relacionada con delitos sobre los derechos y deberes familiares relacionados con la herencia.
  • Si ha presentado denuncia calumniosa contra el testador por un delito con pena grave.
  • Cuando ha engañado, amenazado o atentado contra la integridad física de la persona que realiza el testamento para que lo declare o cambie a su favor. Misma situación en el caso de que le impidiera realizarlo.
  • Haber llevado a cabo acciones de maltrato de obra o psicológico contra su progenitor.
  • Si ha negado los alimentos a su ascendiente sin una justificación legítima.

Situaciones para anular la desheredación

El Código Civil también recoge los supuestos donde esta desheredación quedaría sin efecto:

  • El progenitor que declara el testamento puede retractarse sobre algunas de estas posibles causas. Para ello debe especificar ante el notario que dará fe y custodiará el documento que se ha producido una reconciliación con su descendiente.
  • Por parte del desheredado, tendría la opción de justificar ante un juez que los motivos para no recibir su parte de la herencia son falsos.

Resolver las dudas relacionadas gracias a abogados especializados en herencias

Como puedes comprobar, todas las condiciones para desheredar o anular esta acción necesitan apoyarse en la legislación española vigente sobre esta materia. Con esta condición, no cabe duda de que lo mejor es contar con asesoramiento legal que cubra todas las opciones posibles y favorezcan a tus intereses personales.

Recurrir a abogados especialistas en herencias es una opción necesaria y sensata para resolver la situación conflictiva y aportar el punto de vista profesional de alguien que sabe de antemano cómo actuar gracias a la ley.

Tanto si necesitas desheredar como reclamar la parte de los bienes que te han privado por cualquier motivo, en Parrilla Abogados te ofrecemos cobertura legal en todo momento. También puedes recurrir a nosotros si lo que estás buscando es renunciar a una herencia.

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio