Recurrir a abogados especialistas y otras claves para evitar sorpresas en herencias | Parrilla Abogados

Recurrir a abogados especialistas y otras claves para evitar sorpresas en herencias

Recurrir a abogados especialistas y otras claves para evitar sorpresas en herencias

Aquellos que escuchen hablar sobre las herencias siempre tienden a relacionarlo con recibir dinero. En realidad, esta idea es en parte errónea porque olvida el contexto que gira en torno a estas situaciones. Además del factor humano, pues no debemos olvidar que surge de la pérdida de un ser querido, hay que tener en cuenta el complejo procedimiento que supone antes, durante y después. Desde nuestro punto de vista, como abogados especialistas en herencias, así lo hemos comprobado.

Por esa razón, vamos a echaros una mano explicando las claves a tener en cuenta durante todo el proceso del reparto de una herencia. Así evitaremos demasiado estrés y sorpresas desagradables en un momento dado.

Acreditarse como herederos

Si se diera el caso de que el fallecido no realizó testamento, los herederos pueden declararse como tales. Además, los trámites son ahora más fáciles y se pueden hacer ante notario. Gracias a la Ley de Jurisdicción Voluntaria, ya no es necesario acudir a un juzgado para identificarse como familiar del finado. Eso sí, es necesario ir acompañado de dos testigos que a priori no tengan relación con la herencia.

El reparto de la herencia

Los hijos y descendientes son los herederos forzosos de un tercio del total. Si no hubiera descendencia, esta parte iría destinada a los padres y ascendientes y, en última instancia, al viudo o viuda. En este último caso, no puede quedarse atrás el hecho de que, si el matrimonio estaba en régimen de gananciales, un porcentaje del patrimonio va destinado aparte al cónyuge. El resto, formaría parte de la herencia.

Los otros dos tercios se dividirían de la siguiente forma:

  • De mejora: Siempre a favor de los hijos y otros descendientes, aunque no tiene que ser a partes iguales obligatoriamente.
  • De libre disposición: Dirigido a personas que no estén consideradas herederas legítimas y estipulado en el porcentaje que decida el testador.

¿Y si no hay testamento? El Código Civil establece que los bienes irían automáticamente a los herederos forzosos.

Presentar la nueva documentación de los bienes

No solo se trata de haber sido declarados herederos. El cambio de posesión de los bienes debe haber sido notificado por el beneficiario. Hasta entonces, no tendrían derecho al uso ni a la gestión de trámites sobre este patrimonio.

Lo único que hay que hacer para ello es presentar la escritura a tu nombre, que varía según el caso:

  • Si se trata de una cuenta bancaria, solo hay que entregar la documentación en la entidad bancaria que la gestiona.
  • Cuando se ha heredado un inmueble, hay que depositar las escrituras en el Registro de la Propiedad.
  • Por otro lado, si el bien recibido es un vehículo, las escrituras hay que llevarlas al registro de la DGT.

Liquidar los impuestos derivados de las herencias

El impuesto de sucesiones y donaciones es obligatorio, pero hay que consultar las condiciones según la relación familiar y la comunidad autónoma donde se deberá pagar, pues estas tienen cedidas las competencias para establecer sus propias normas. En el caso que nos ocupa, se deberá tributar como sucesiones. El plazo para liquidar este impuesto es de seis meses desde el fallecimiento del testador, aunque previamente se puede solicitar una prórroga de otros seis. Este trámite suele derivarse a los abogados especialistas en herencias para dejarlo todo bien atado.

Por otro lado, si la herencia incluye viviendas u otra clase de inmuebles, habrá que pagar por ellos el impuesto de plusvalía municipal. El plazo máximo para liquidarlo es también de seis meses.

Renunciar a la herencia

Esta decisión no solo puede tomarse si queremos evitar pagar los impuestos anteriormente citados. A veces, las herencias son «regalos envenenados» y conllevan asumir las deudas del fallecido. Ya sea por un motivo u otro, queremos dejar claro que es posible rechazar la herencia.

Por supuesto, este proceso no se consigue así como así y conlleva una serie de requisitos. Si estás en una situación similar y necesitas profundizar en el tema, recientemente le dedicamos su propio espacio a las renuncias a herencias.

Consultar con abogados especialistas en herencias

Sea cual sea tu situación al recibir una herencia, lo mejor en estos casos es consultar directamente con abogados expertos que te recomienden las mejores vías para resolver tus necesidades legales y económicas. Si tomas esta decisión, no solo afrontarás el proceso con mayor tranquilidad dentro de lo que cabe, sino que estarás acompañado por asesores legales que miren por tus intereses.

Desde nuestro despacho de abogados en Sevilla, estamos a tu completa disposición como expertos en todo tipo de herencias. Solo tienes que enviarnos tu caso y nos pondremos en contacto contigo para resolverlo.

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio