Indemnización por siniestro total: el proceso para recibir el máximo importe
Un accidente de tráfico siempre es un hecho indeseado para conductores y pasajeros, aunque la gravedad ya depende de los daños causados como consecuencia del siniestro. Los más considerables e indemnizables son, sin duda, los daños físicos y psicológicos a las personas afectadas. Sin embargo, los daños materiales también deben tenerse en cuenta por el coste económico que suponen, sobre todo a la hora de reparar el vehículo. Es en estos casos donde muchas personas nos consultan sobre cómo solicitar una indemnización por siniestro total.
Como abogados especialistas en reclamaciones de daños y perjuicios vamos a repasar, en líneas generales, los contextos más habituales en estos casos y cómo se debería actuar.
¿Qué supone el siniestro total?
Cuando un vehículo es declarado siniestro total, significa que los daños ocasionados por un accidente, robo o incendio tienen un coste mayor al propio valor venal -el precio de venta que tendría el vehículo en ese momento, sin incluir las cargas y con una reducción-.
La situación de siniestro total la suele declarar la compañía que gestiona el seguro de responsabilidad civil, tras llevar a cabo un peritaje que evalúe los daños ocasionados tras el accidente. Una vez declarado como tal, la aseguradora paga la indemnización por siniestro total. El problema es que este importe suele ser más bajo de lo que realmente debería recibir el propietario o propietaria del vehículo. De hecho, la infravaloración de vehículos siniestrados en accidentes está a la orden del día, por lo que recomendamos acudir a los servicios de abogados de accidente de tráfico para solicitar la mayor cuantía posible.
¿Qué sucede cuando el siniestro total se ha producido sin culpa?
Concretando un poco más sobre las condiciones en casos de siniestro total, encontramos dos supuestos que marcarán el devenir de la reclamación. En primer lugar, nos vamos a centrar en aquellos supuestos donde la persona propietaria del vehículo siniestrado no ha tenido la culpa del accidente. Sin duda, se trata de una desagradable situación que los afectados no saben cómo afrontar, porque se quedan sin vehículo inesperadamente y reciben un importe menor de lo que costaría el arreglo.
Habitualmente, las compañías de seguros ajustan el precio de la indemnización al máximo, lo que impide que el propietario del vehículo afectado pueda afrontar el pago de un nuevo medio de transporte de similares características o poner dinero de su bolsillo para afrontar la reparación. En ese caso, hay que presentar una demanda y se contemplan cuatro casos:
- Reclamar el importe de la indemnización y no recuperar los restos del vehículo, donde podría recibir el importe del valor venal y un plus por el valor de afección, lo que podría alcanzar el valor de mercado total junto a la venta de los restos.
- Reclamar la indemnización por siniestro total y quedarse con el vehículo afectado. El importe sería el mismo, pero restando el precio de venta de los restos.
- Reclamar tras reparar el vehículo, para lo que podría presentar la factura de la reparación para que la asuma la aseguradora. Este caso es más arriesgado, pues el juez podría rechazar el importe reclamado y dictaminar uno más bajo.
- Reclamar y no haber reparado el vehículo, para lo que haría falta un peritaje que aconsejamos sea gestionado por el abogado de la persona afectada.
¿Se puede reclamar una indemnización por siniestro total habiendo provocado el accidente?
Las consecuencias no estarían a favor, pues la compañía solo cubriría gastos en el caso de que la póliza fuese a todo riesgo. El importe dependería de las condiciones establecidas en este tipo de seguros y sería muy difícil reclamarlo.
Para seguros a terceros, solo es posible ser indemnizado si existe una cobertura de pérdida total.
Abogados expertos en indemnización por siniestro total
El equipo de Parrilla Abogados lleva muchos años tratando este tipo de casos, por lo que podemos defender tus derechos con plenas garantías. Si deseas más información y quieres reclamar tu indemnización por siniestro total, no dudes en contactar con nosotros para defender tus intereses.