¿Qué hacer para reclamar los accidentes laborales de autónomos?
Cuando se produce un siniestro en el puesto de trabajo, la cobertura económica de la persona depende de una serie de condiciones especiales para cada caso. Estas circunstancias determinarán el proceso a seguir y su complejidad. Una de las situaciones que más dudas genera es, sin duda, la de los accidentes laborales de autónomos.
Claro está, las dudas se producen por la falta de asesoramiento legal. Esto deja expuestos a los trabajadores autónomos, quienes pueden llegar a sufrir importantes consecuencias económicas, añadidas a las físicas que han sufrido por el accidente. Por esa razón, el equipo de Parrilla Abogados quiere resolver tus dudas si eres autónomo y así poder reclamar un accidente laboral.
¿Qué se consideran los accidentes laborales de autónomos?
Esta acepción queda recogida en el artículo 316 de la ley de la Seguridad Social, donde se indica que el accidente de un trabajador autónomo se considera laboral si se ha producido directa o indirectamente por su labor. Claro está, al ser un trabajador por cuenta propia, en algunos casos se puede complicar al no quedar claro su horario laboral o el lugar al que se dirigía.
Solicitar la baja y reclamar una compensación económica
Desde comienzos de 2019, los autónomos deben pagar una cobertura de incapacidad laboral que les permite recibir una compensación económica en caso de baja laboral. Junto al parte de baja, también pueden presentar una solicitud de prestación ante la compañía de seguros, con la que cubrir gastos como la cuota de cotización del Régimen Especial de Autónomos (RETA).
Claro está, las compañías harán todo lo posible para evitar abonar el dinero correspondiente, exigiendo un exhaustivo examen médico que certifique las lesiones producidas por el accidente. En ese caso, pueden llegar a proponer la participación de un profesional a cargo de la propia compañía. Desde nuestra experiencia, te recomendamos que acudas a un centro médico independiente que valore objetivamente los daños causados por el siniestro.
¿Cuál es la prestación por las bajas de accidentes laborales de autónomos?
En este caso, la compensación económica del autónomo equivale al 75 por ciento de su base de cotización, contando desde el día siguiente en el que se solicitó la baja. Como te puedes imaginar, en muchos casos puede que el importe no sea suficiente para cubrir las necesidades básicas, por lo que debes reclamar a tu compañía de seguros la compensación que mereces.
¿Y en los casos de accidentes in itinere?
En el caso de los accidentes in itinere, es decir, aquellos que tienen lugar a la ida o a la vuelta del puesto de trabajo, así como en otros desplazamientos específicos durante el horario de trabajo (para visitar a clientes, por ejemplo).
En el caso de los accidentes laborales de autónomos, es cierto que los requisitos son bastante estrictos, pero la reclamación es posible.
- El domicilio fiscal no puede ser el mismo que el autónomo utiliza como vivienda habitual.
- El itinerario consta desde la salida de la vivienda hasta la puerta del puesto de trabajo, y viceversa.
- Quedan excluidos aquellos siniestros que tengan lugar en rutas alternativas, solo entrarían aquellos dentro del trayecto habitual.
- Hay que considerar un horario laboral donde se pueda incluir el accidente sufrido.
- El medio de transporte también debe ser el habitual, llegando a excluirse cualquier medio alternativo. Con este punto hay que tener mucho cuidado, ya que puede provocar cualquier contradicción
ℹ️ MÁS INFORMACIÓN SOBRE ACCIDENTES IN ITINERE
Abogados especialistas en accidentes laborales de autónomos
Para estar cubiertos en caso de accidente laboral, te recomendamos confiar en un despacho de abogados especializado en accidentes laborales de autónomos, como es el caso de Parrilla Abogados. Llevamos más de 20 años trabajando en casos de accidentes de todo tipo, incluyendo los que ocurren en el puesto de trabajo.
Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso. No solo te garantizamos profesionalidad, también la máxima cercanía y empatía antes la situación que tienes que afrontar.