Accidentes in itinere. ¿Qué es y cómo reclamarlo? | Parrilla Abogados

Accidentes in itinere. ¿Qué es y cómo reclamarlo?

Accidentes in itinere. ¿Qué es y cómo reclamarlo?

La protección de los trabajadores y trabajadoras en caso de accidente en el ámbito laboral es un hecho que debe abarcar todas las situaciones relacionadas, incluyendo los momentos de los desplazamientos. En estos últimos casos, hay que tener en cuenta la intervención tras producirse los conocidos como accidentes in itinere.

¿Qué son los accidentes in itinere?

Si sumamos accidente laboral y accidente de tráfico, nos da como resultado el accidente in itinere. Como su propio nombre indica, se trata de un siniestro que tiene lugar «en el itinerario». Por lo tanto, son aquellas situaciones que tienen lugar cuando un empleado o empleada sufre un accidente de camino al trabajo desde su domicilio o viceversa y, debido a ello, sufre lesiones corporales.

No importa el medio de transporte. De hecho, también entran en esta categoría aquellos casos en los que la víctima fuese un peatón.

Aunque suma siniestros viales y laborales, la Ley General de la Seguridad Social incluye los in itinere en la categoría de accidentes laborales, aludiendo a los riesgos que pudiesen afectar para ello y a la responsabilidad de la directiva de la empresa, con respecto a la forma con la que han generado dicho riesgo y ejercido el control sobre el personal laboral. Asimismo, influyen tres elementos clave que no pueden faltar:

  • Trayecto.
  • Domicilio.
  • Lugar de trabajo.

Los cuatro requisitos de los accidentes in itinere

Para considerar que el trabajador o trabajadora ha sufrido un siniestro de estas características, legalmente debe demostrarlo con cuatro requisitos imprescindibles:

  • Cronológico. El hecho se ha producido en un horario razonable con respecto a la entrada o salida del puesto de trabajo.
  • Geográfico o espacial. El trayecto concuerda con el que debería tomarse para desplazarse entre el hogar y el puesto de trabajo.
  • Mecánico. El desplazamiento ha tenido lugar en un medio de transporte habitual y adecuado. En estos casos, queda negado el accidente in itinere si la empresa ofrece transporte y el empleado o empleada lo rechaza.
  • Teleológico. El fin del desplazamiento está relacionado con el trabajo, esto es evidente.

¿Cómo se gestiona la baja laboral en estos casos?

La baja laboral tiene lugar desde el mismo día del accidente y finalizará a medida que la víctima se vaya recuperando de las lesiones sufridas.

Además de la correspondiente indemnización, que veremos más adelante, existe el derecho a recibir una prestación por incapacidad temporal. Esto significa que la persona afectada tiene derecho a recibir al completo lo establecido en la base reguladora.

Reclamar una indemnización por accidente in itinere

Lo cierto es que los accidentes in itinere se pueden reclamar desde las dos vías implicadas. Es decir:

  • Accidente de tráfico. En el caso de que sea la víctima y no el conductor culpable, tendrá derecho a reclamar su correspondiente indemnización por accidente de tráfico.
  • Accidente laboral. Aunque se descarta la responsabilidad civil, sí podrá reclamar la indemnización por secuelas permanentes no invalidantes. En el caso de que la incapacidad permanente sea total, el importe a recibir será mucho mayor.

En cualquier caso, para que el procedimiento sea completo y no se escape ningún punto trascendente, lo mejor es acudir a abogados especialistas en accidentes de tráfico. En Parrilla Abogados, tras más de 20 años dedicados a este tipo de casos, conocemos al detalle todos los requisitos para reclamar accidentes in itinere. Contacta con nosotros y te informamos de todo.

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio