¿Cómo calculo el lucro cesante por accidente de tráfico?
El lucro cesante es uno de los componentes más complejos y, a menudo, más controvertidos en la reclamación de daños y perjuicios derivados de un accidente de tráfico. A diferencia del daño emergente (gastos médicos, reparaciones, etc.), que es fácil de cuantificar, este término se refiere a las ganancias lícitas que la víctima ha dejado de percibir como consecuencia directa del siniestro.
Esta situación es bastante habitual durante los trámites que llevamos a cabo los despachos de abogados especializados en accidentes de tráfico. Por eso, desde Parrilla Abogados queremos desvelarte las claves que debes tener en cuenta para saber el cálculo del lucro cesante por accidente de tráfico y así recibir una indemnización justa y completa.
El concepto del lucro cesante
Para entender qué supone el lucro cesante y su cálculo tras un accidente de tráfico, debemos tener claro que se trata de los beneficios que la víctima habría recibido de no haberse producido el accidente. Es decir, se refiere al importe que deja de percibir por cesar su actividad laboral tras la baja provocada por el siniestro.
Esta se regula según el baremo de indemnización por accidente de tráfico, cuyas condiciones se recogen en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que actualiza el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
Las tres situaciones que marcan el lucro cesante
El baremo de tráfico determina diferentes contextos donde interfiere el lucro cesante, tanto para la propia víctima como incluso para sus familiares.
Lucro cesante por lesiones temporales
En el caso de que se produzca una baja médica temporal, el cálculo del lucro cesante por el accidente de tráfico se calcula multiplicando el valor diario de las pérdidas económicas por el número de días que la víctima no ha podido desempeñar su actividad habitual.
¿Qué casos concretos hay que tener en cuenta?
- Pérdida de ingresos netos por trabajo personal. Aquí cabe destacar entre trabajadores por cuenta ajena (salario neto que deja de cobrar) y autónomos (que se mide según el rendimiento neto medio de los seis meses anteriores y el rendimiento neto durante la baja).
- Pérdida de la dedicación a tareas domésticas. El baremo también considera cuando la víctima no tiene trabajo remunerado pero pierde la capacidad para realizar labores del hogar.
Lucro cesante por secuelas
En este caso, las secuelas que dejan las lesiones ocasionan un perjuicio en ganancias futuras, por lo que debemos considerar los siguientes elementos:
- Pérdida de capacidad de ganancia. Es el factor principal, donde se valora la reducción de su capacidad laboral o pérdida de ingresos por las secuelas.
- Edad de la víctima.
- Pérdida de la dedicación al trabajo no remunerado en tareas del hogar.
- Factor de corrección, según las circunstancias personales por el número de familiares dependientes y su grado de dependencia.
Lucro cesante por fallecimiento
En el caso de que se haya producido un accidente con fallecidos, los familiares con dependencia económica de la víctima pueden reclamar el lucro cesante a partir de:
- Grado de parentesco y edad, tanto de la persona perjudicada como de la persona fallecida.
- Ingresos netos que percibía el fallecido.
- Dependencia económica y número de personas perjudicadas.
¿Qué hacer para reclamar el lucro cesante?
Si tienes el cálculo del lucro cesante tras un accidente de tráfico, puedes presentar una reclamación, pero esta debe contar con toda la documentación para evitar sorpresas desagradables:
- Últimas declaraciones de la Renta.
- Nóminas y contratos laborales.
- Facturación y libros de cuentas, en el caso de que seas autónomo/a.
- Informes médicos y periciales que relacionen las lesiones con la pérdida de capacidades.
Consulta con un despacho de abogados de accidentes de tráfico
Ante la complejidad de cada caso y su documentación relativa, la mejor opción es confiar en los servicios de abogados de accidentes de tráficos, pues ellos saben mejor que nadie cómo realizar los trámites ante las compañías de seguros.
En el caso de Parrilla Abogados, somos totalmente independientes antes las aseguradoras, como demuestra nuestra pertenencia a Asociación de Abogados de Víctimas de Accidentes (ADEVI) y a la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil. Contacta sin compromiso con nuestro equipo para exponernos tu caso y lo valoraremos según tus intereses. Previamente, te invitamos a calcular qué importe deberías recibir desde nuestra calculadora e indemnizaciones.