¿Cuál es el plazo para aceptar una herencia? | Parrilla Abogados

¿Cuál es el plazo para aceptar una herencia?

¿Cuál es el plazo para aceptar una herencia?

El proceso de la gestión de herencias tiene algunos puntos clave que las personas relacionadas no pueden olvidar. Uno de ellos es el tiempo establecido que puede pasar entre el momento del fallecimiento del testador y la aceptación o renuncia por parte del heredero. Teniendo en cuenta que la legislación sobre este aspecto guarda algunas singularidades, os vamos a explicar con detalle cuál es el plazo para aceptar una herencia desde nuestra experiencia como abogados en Sevilla de este tipo de casos.

Aceptar una herencia es el acto por el cual un heredero acepta su posición como tal y, con ello, la voluntad de recibir los bienes, deudas y derechos que la persona fallecida le ha sucedido, tal como se recoge en el testamento. Hasta que todos los herederos no hayan expresado su voluntad de aceptar o rechazar la herencia, no se puede llevar a cabo el reparto de los bienes y deudas hereditarios.

Formas de aceptar una herencia

Antes de explicar los pasos, es importante conocer los dos tipos de aceptación de herencias según el Código Civil:

Aceptación pura y simple:

Tiene un efecto ilimitado, abarcando tanto los bienes como las deudas. Por esa misma razón, hay que revisar si realmente conviene llevarla a cabo según la compensación entre ambos hechos sea positiva o negativa. Para estudiarlo a fondo, lo mejor es consultar previamente con abogados expertos en sucesiones.

La aceptación pura y simple se divide, a su vez, en dos opciones posibles:

  • Aceptación expresa. Mediante un documento por escrito, emitido por un notario o responsable judicial.
  • Aceptación tácita. Supone un acto donde se expresa la voluntad de aceptar, gracias a la condición recibida como heredero.

Aceptación a beneficio de inventario

En este caso, la herencia sí se acepta con efectos limitados. Eso quiere decir que el heredero acepta las deudas recibidas, pero solo hasta donde alcance la compensación desde los bienes heredados, sin responder con los suyos propios.

Es importante tener en cuenta que se puede solicitar aunque el causante del testamento lo prohibiera en sus últimas voluntades.

Este es otro caso donde recomendamos recurrir a abogados especialistas en herencias. Ellos podrán valorar desde un marco legal y objetivo qué sería lo más conveniente para los intereses de las partes involucradas.

El plazo para aceptar una herencia

Una vez conocidas las diferentes formas de aceptar una herencia, vamos a conocer cuál es el plazo establecido para aceptarla. Legislativamente hablando, lo curioso es que el Código Civil no establece un tiempo concreto. Esta omisión ha resultado un poco problemática, aunque se ha resuelto fijando como modelo el plazo de preinscripción para reclamar la herencia, establecido en 30 años. Eso quiere decir que el período de aceptación es también de 30 años.

Sin embargo, el Código Civil sí indica los plazos para adelantar la aceptación, en el caso de un interesado requiera el pronunciamiento por parte del sucesor, ya sea porque se trate de un acreedor que espera recibir el importe de la deuda u otro heredero que necesite solucionar el reparto. Entonces, dicho interesado podrá solicitar una respuesta ante notario durante los nueve días posteriores al fallecimiento del testador, para que el heredero acepte o renuncie a la herencia en un plazo de 30 días. Si no se obtuviera respuesta, el artículo 1005 del Código Civil indica que «se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente».

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio