Evita las malas prácticas de las aseguradoras en 2021 | Parrilla Abogados

Evita las malas prácticas de las aseguradoras en 2021

Evita las malas prácticas de las aseguradoras en 2021

Como abogados especialistas en accidentes de tráfico y de víctimas somos testigos de malas prácticas diarias de las aseguradoras. Hace unos meses, conocimos gracias a un informe de la OCU cuál era el repertorio de malas praxis de las compañías de seguros. Un informe basado en las reclamaciones más habituales de los consumidores.

Con el año nuevo queremos actualizar esta información, para que en 2021 no seas víctima de las aseguradoras. Este es un tema que nos tomamos muy en serio. Y es que estas malas prácticas suelen ser especialmente perjudiciales en casos de accidentes de tráfico. Y sus consecuencias, mayores, cuanto más grave sea el accidente.

Veamos de forma ordenada las precauciones que debes tener en cuenta para evitar sufrir las malas prácticas de las aseguradoras.

 

El contenido de las pólizas

Que hay que leer bien todo lo que firmamos es una obviedad. Sin olvidarnos de la letra pequeña. Y es que, es habitual que las pólizas de seguro contengan mucha letra pequeña. Con frecuencia las pólizas incluyen coberturas de riesgos remotos y no es nada extraño que dejen fuera algunos de los más comunes. Asegúrate de no contratar coberturas innecesarias y sí estar perfectamente cubierto de los riesgos probables y necesarios.

En este apartado encontramos pólizas más económicas a cuenta de privar o limitar importantes coberturas. Son un claro ejemplo las limitaciones en la suma destinada a los honorarios de abogado y procurador cuando precisamos de la defensa jurídica para defender nuestros intereses en caso de accidente.

Te recomendamos que te asegures muy bien de lo que cubre la propuesta antes de formalizar la póliza. Ya que la compañía no suele poner fácil hacer modificaciones durante la vigencia del contrato en muchos casos. Puede que aprovechen la modificación para hacerte firmar una nueva póliza que empeore las condiciones.

 

La prima y renovación de la póliza de seguro

Ya sea un seguro de automóvil, de hogar, vida, salud… es posible que la compañía apure el plazo para comunicarte la subida. Si el asegurado no quiere renovar la póliza debe informar a la compañía con dos meses de antelación. Pero a veces en esta fecha ni siquiera ha sido informado del precio de la renovación.

Te recomendamos que cuando se aproxime el momento de tomar la decisión contactes con la compañía para preguntar cuánto te cobrarán por renovar el seguro. Así no te pillará de imprevisto si la subida es grande y tendrás margen para buscar una alternativa.

 

Subidas desproporcionadas en seguros de vida y salud

Una de las prácticas más feas de las compañías es la que se produce de manera habitual en seguros de salud y de vida cuando los asegurados alcanzan una cierta edad. Pongamos el caso de que llevas años pagando tu seguro y a los 65 o 70 años la compañía te incrementa el precio de forma desproporcionada. Se trata de una forma de dejar de renovar esa póliza o expulsarte, a través de esa enorme subida. A sabiendas de que a esa edad difícilmente podrás cambiar a otra compañía. Sin duda, este tipo de situaciones suponen una gran desprotección para las personas.

 

Malas prácticas específicas en seguros de automóvil en caso de siniestro

No es poco frecuente que suframos un siniestro siendo el culpable un tercero y sea nuestra propia compañía la que escatime con la indemnización. En estos casos el asegurado suele recibir menos dinero del que le cuesta reparar o sustituir su vehículo. Y, como decimos, es generalmente nuestra propia compañía quien lo hace, al corresponderle a ella indenmnizar por los daños materiales en aplicación de los convenios suscritos entre las propias compañías.

Y es que ni los seguros a todo riesgo para automóviles se libran de estas malas prácticas. De hecho, si teniendo este tipo de pólizas sufres un daño causado por otro conductor y la compañía lo repara, debes cuidarte de que no lo anoten como daños propios. Ocurre a veces incluso cuando se demuestra que fue otro el culpable. No es algo que debas pasar por alto, ya que si la compañía lo registra como daños propios tendrás que pagar franquicia, si la tienes, o verás una subida en el precio de la renovación de tu seguro.

En este apartado, y en relación a los tratamientos de rehabilitación, encontramos compañías que retrasan injustificadamente el comienzo del tratamiento para posteriormente negarlo por haberse incumplido el criterio cronológico entre el siniestro y el comienzo de dicho tratamiento. Alegando que, después de tanto tiempo, dicho tratamiento resulta innecesario.

 

Cuando las malas prácticas afectan a las indemnizaciones

Las propuestas de indemnización de las compañías a la baja también se producen cuando hay daños a las personas. Es muy habitual que estos daños sean valorados a la baja y la víctima o asegurado reciban menos dinero del que les corresponde.

En general, las compañías suelen facilitar enormemente los trámites en la contratación de la póliza y no presentar ningún problema mientras nada ocurra. Pero, cuando se produce un siniestro, comienzan las trabas. Y estas trabas muy habitualmente impiden cobrar la indemnización que te corresponde.

Indemnización por accidente sin baja laboralTe recomendamos encarecidamente que siempre que vayas a un perito pidas una copia del informe. Ya que, de lo contrario, la propuesta de indemnización será enviada directamente a la compañía.

Estarás de acuerdo con nosotros en que los seguros deben estar para protegernos cuando tenemos un problema. En definitiva, para estar SEGUROS. Pero, lamentablemente, es habitual que el asegurado y las víctimas queden desprotegidas por estas malas prácticas. Aunque somos conocedores de formas de actuar concretas de algunas compañías específicas, esto que hemos comentado es un problema generalizado al que nos enfrentamos cada día. Por eso siempre insistimos en la necesidad de contar con un abogado especialista, que consiga la indemnización que te corresponde. Y, recuerda, tienes derecho a elegir tu propio abogado y los seguros casi siempre cubren sus honorarios en todo o en gran parte.

En el caso de víctimas de accidentes, en Parrilla Abogados, solo cobramos si el cliente es indemnizado. Por lo que no debes temer contratar un buen abogado especialista en accidentes que te proteja de las malas prácticas de las aseguradoras.

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio