Lo que debes saber para solicitar asistencia en carretera (y puede que tu aseguradora no te haya contado)
¿Quién no ha tenido alguna avería, pinchazo o accidente leve con su vehículo? Estas situaciones están a la orden del día, especialmente si eres una persona que se desplaza mucho por carretera. También es normal que en el momento del «susto» te sientas bloqueado/a, sin saber cómo actuar. Pues te recordamos cuál debe ser el primer paso: solicitar asistencia en carretera.
A la hora de contratar un seguro de automóvil, la asistencia en carretera debe estar cubierta con casi total seguridad. Es poco usual que no se incluya, pues se trata de un servicio básico. Incluso nos atreveríamos a decir que no existen casos donde no esté incorporada. Aun así, te recomendamos echar un vistazo a tu póliza y así evitar abusos por parte de las aseguradoras.
¿Cómo solicitar asistencia en carretera?
Si ya has pasado por uno de estos casos, permítenos esta breve introducción para las personas novatas. En el caso de que te vayas a enfrentar a tu primer momento de solicitar asistencia en carretera, lo primero que tienes que hacer es intentar dejar el vehículo y a los viajeros/as en el lugar más seguro posible. Por supuesto, no te olvides de ponerte el chaleco reflectante y colocar los triángulos de emergencia.
Una vez a salvo, llama a tu compañía de seguros para abrir el parte del siniestro. Esta consultará la ubicación y enviará una grúa para que realice las asistencias precisas. Más adelante te contaremos qué tipo de servicios puedes recibir al solicitar asistencia en carretera, pero antes vamos a ver las condiciones para que te atiendan.
Condiciones para solicitar asistencia en carretera
- Como ya hemos comentado al inicio, y como punto básico, tienes que comprobar que tu seguro cubre la asistencia en carretera. Fíjate también en qué tipo de ubicaciones lo realiza, pues existen casos donde no se incluye el kilómetro cero (tu domicilio, para ser exactos).
- Ten a mano el número de teléfono de tu compañía de seguros, mejor aún si es el contacto exacto para solicitar asistencia en carretera.
- En el caso de que existan personas heridas, llama en primer lugar a los servicios de emergencias para que acudan a intervenir lo antes posible. ¡Las personas están por delante del vehículo!
- No confundas la asistencia en carretera con la asistencia en viaje, que consiste en la atención de los ocupantes del vehículo, tanto en desplazamiento como en asistencia médica. Este caso es más complejo, por lo que te recomendamos consultarlo con abogados especializados en accidentes de tráfico.
¿Qué cubre exactamente la asistencia en carretera?
Una vez aclaradas las cuestiones iniciales, vamos a profundizar en el servicio de asistencia en carretera como tal, para contarte qué te asegura en caso de avería o siniestro al volante.
- Rescate, en el caso de que el vehículo haya volcado o caído en una zona con desnivel.
- Reparación in situ por parte de un mecánico enviado por la aseguradora.
- Traslado del vehículo. Si no fuese posible la reparación en el lugar y hubiese que llevar el vehículo a un taller, la póliza te debe garantizar el remolque. Seguramente, la compañía te sugiera un taller concreto, aunque no pueden oponerse a llevarlo a tu taller de confianza si lo deseas. También existe la posibilidad de remolcarlo hasta una gasolinera para llevar a cabo las reparaciones oportunas, en el caso de que fuese peligroso en el lugar de la avería o siniestro. Importante: no olvides que la compañía debe correr con los gastos del traslado, depósito y custodia del vehículo en el taller.
- Aunque la asistencia en viaje tiene ciertas condiciones especiales, una considerable parte de las pólizas incluye soluciones para que los viajeros/as continúen su viaje, ya sea un medio de transporte o incluso el alojamiento hasta que se complete la reparación.
- Algunos seguros cuentan también con la posibilidad de enviar a un conductor sustituto si ningún ocupante pudiera ponerse al volante.
En caso de duda ante cómo solicitar asistencia en carretera, en Parrilla Abogados nos ponemos a tu entera disposición y gestionamos las condiciones de la póliza de seguro para que tus intereses estén cubiertos. Contacta ya con nuestro despacho de abogados de accidentes en Sevilla.